Derecho mercantil en Málaga: sus pilares fundamentales
El Derecho mercantil es un derecho privado y profesional que tiene como su principal objeto al empresario, su estatuto jurídico y a las actividades que éste ejecuta en el mercado. En este tipo de derecho se regulan los actos de comercio en su totalidad, independientemente de que se realice o no por medio de comerciantes y de que sean o no comerciales en su sentido económico.
El derecho mercantil nace en la Edad Media, entre los siglos XI y XII, respondiendo a la necesidad de dicha época a medir la economía comercial y urbana respecto a los predecesores señores feudales y la mala calidad de vida. Ya en el siglo XIX, surge la necesidad de regular la actividad empresarial con un conjunto de reglas, que se conoce como código de comercio, con el cual, se buscaba un funcionamiento mejorado de la economía de mercado para así aumentar su eficacia, reducir los fraudes de las empresas y evadir abusos frente a los clientes. Los conflictos que pueden llegar a surgir en dicha actividad se resuelven en el derecho mercantil.
Se trata de un derecho cambiante, ya que se tiene que ir adaptando a las diferentes dinámicas de la actividad comercial y empresarial, y por ello sus condiciones varían dependiendo de las modificaciones que se puedan dar en estas actividades.
Es por ello por lo que su fuente es considerada consuetudinaria, debido a que la costumbre es la que lo ha ido creando y por medio de ella ha evolucionado en diferentes países, convirtiéndose en un derecho global e internacional.
Respecto a las ramas que se pueden encontrar en el derecho mercantil son muchas desde propiedad industrial, encargada de la innovación tecnológica industrial, hasta derecho bancario, que estudia los diferentes contratos y cláusulas que se establecen entre las entidades bancarias de forma predominante frente a los consumidores.
Derecho mercantil en Málaga: tres pilares fundamentales
Hay tres pilares fundamentales que deben apoyarse en este tipo de derecho.
- En primer lugar, la ley, ya que al ser un derecho positivo, consta de una normativa escrita, la cual se encuentra publicada en los Códigos y condiciones que componen la Ley Mercantil.
- En segundo lugar, la costumbre, ya que en él se heredan las diferentes tradiciones y usos comerciales de las regiones o comunidades donde se aplica su normativa.
- Y por último, la jurisprudencia, ya que las decisiones que se vayan tomando de manera histórica en esta rama del derecho conformarán un corpus que servirán de base para determinaciones futuras y leyes que los diferentes organismos mercantiles, tanto internacionales como nacionales, tomarán para interpretar diferentes actos de este sector.
El Derecho Mercantil, es una rama que ha ido acompañando a la vida de las comunidades a lo largo de la historia, y ha regulado hechos que han beneficiado a diferentes sectores de la sociedad.
¿Dónde puedo encontrar abogados expertos en derecho mercantil en Málaga?
Empresas como Larios Tres Legal, se especializan en derecho mercantil en Málaga. Desde sus inicios, Larios Tres Legal ha acompañado y asesorado a un gran número de emprendedores.
Si busca un despacho de abogados para derecho mercantil en Málaga, no dude en contactar con Larios Tres Legal visitando su web www.lariostreslegal.com.